Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



martes, 2 de agosto de 2016

Andrea Camilleri, La giostra dello scambi

Camilleri, Andrea, La giostra dello scambi (Sellerio, Palermo: 2015)
Leemos una de las últimas entregas que Camilleri dedica a las andanzas del comisario Montalbano. Y de otras dos novelas con el mismo protagonista ya tratamos aquí hace algún tiempo.
Comentaremos varios aspectos:
  • Uno meramente formal: o me lo parece a mí o en las últimas entregas el autor ha aumentado el uso del siciliano por parte de los protagonistas.
  • Los personajes siguen siendo los mismos y bastante planos; esto es, como construidos a partir de un sólo rasgo: el torpe Catarella, el eficiente Fazio, el mujeriego Mimì Augello...
  • Como en otras entregas, en ésta se producen dos acciones en principio inconexas, la desaparición de un anticuario y el secuestro express de tres empleadas de banca, y que luego confluirán.
  • Quizá lo más destacado de la obra es una curiosa ironía: de un lado, y siguiendo el esquema de toda novela policíaca, el comisario y su equipo avanzan en su investigación; del otro, las diferentes vicisitudes de esa investigación provocan que el comisario vaya posponiendo una y otra vez la entrevista que, desde el primer capítulo, le pide Alfredo Virduzzo quién, sólo en la última página, se revelará como culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario