Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 14 de junio de 2017

Quijote, I, 21-22

Proseguimos con nuestra lectura del Quijote para discutirlo en las sesiones del grupo de lectura del Ateneo de Mahón:

Capítulo 21 (el baciyelmo):
  • Nueva confusión de don Quijote provocada por traducción de la realidad a los libros de caballerías: confunde una bacía de barbero con el yelmo de Mambrino (procedente de las obras referidas a Orlando): es yelmo para don Quijote y bacía para Sancho que, más tarde (44) inventará el término baciyelmo.
  • Aventura positiva para Sancho, que piensa incluso cambiar su asno, a pesar del amor que le tiene, por el del barbero; pero se contenta con quitarle los aparejos y la comida.
  • Camino a partir de la voluntad de Rocinante: dan en el camino real y siguieron por él a la ventura (=ad-ventura).
  • Sancho Panza, como gusta de hablar, pide licencia para hacerlo: y don Quijote irá a dar en sus fantasías caballerescas y prácticamente copiará el encuentro de Perión de Gaula con Helisena con la mediación de la doncella Darioleta. De paso, alimenta las fantasías de Sancho Panza con hacerle conde apuntando ya al episodio de la ínsula Barataria.
Capítulo 22 (los galeotes):

  • Encuentro con la España real de la delincuencia. Casuística de los galeotes que, por el tema y el lenguaje, remite a la picaresca.
  • Ginés de Pasamonte (posible pulla a un compañero de armas, Jerónimo de Pasamonte, que quizá es el Avellaneda del Quijote apócrifo). Ha escrito su vida como Lázaro, don Pablos, Guzmán de Alfarache...: la autobiografía es rasgo esencial del género picaresco pero Cervantes lo romperá con la visión doble en Rinconete y Cortadillo. Personaje que volverá a aparecer luego.
  • La vida de Ginés de Pasamonte riza el rizo pues se queda en novela intercalada posible. Curiosa la respuesta de Ginés a don Quijote al decir que su novela no está acabada porque no ha acabado su vida.
  • Nuevo choque con la realidad con la reacción de los galeotes cuando don Quijote les pide que vayan al Toboso: apedrean a don Quijote y despojan a Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario