Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



lunes, 1 de junio de 2015

Jorge Luis Borges, Antología lírica 1923-1977

Borges, Jorge Luis, Antología lírica 1923.1977 (Alianza, Madrid: 1997)
Una buena colección poética con los temas de que gusta el autor: desde la erudición hasta los gauchos. También variado en cuanto a la forma: desde el soneto hasta formas libres.
Comentaremos de forma dispersa algunos poemas:
  • 'El reloj de arena' (21-23): tema plenamente barroco. Se remonta al río de Heráclito para luego ir al reloj de arena -oro gradual que se desprende- y concluir en tono personal: no he de salvarme yo, fortuita cosa / de tiempo, que es materia deleznable.
  • 'Ajedrez' (24-25): pura mise en abîme a partir del jugador moviendo la pieza: Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?
  • 'Arte poética' (43-44): vuelta al río heraclitiano -el río hecho de tiempo y agua- con el añadido del tema del sueño presentado en paradoja -la vigilia es otro sueño / que sueña no soñar- que anuncia otra paradoja final: Heráclito inconstante, que es el mismo / y es otro, como el río interminable.
  • 'Baltasar Gracián' (59-60): homenaje al aragonés desde el ángulo barroco en un poema que se abre con el mismo verso que se cierra: Laberintos, retruécanos, emblemas. Y genial la interrogación acerca del destino del autor tras su muerte.
  • 'El instante' (75): soneto de tono quevediano partiendo del ubi sunt: ¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño / de espadas que los tártaros soñaron, / dónde los fuertes muros que allanaron, / dónde el Árbol de Adán y el otro Leño. Y con conclusión a base de antítesis: El hoy fugaz es tenue y es eterno; / otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
  • 'Ewigkeit' (77): otro soneto de tono barroco con una frase contundente: todo es del gusano.
  • 'Junio 1968' (101): otro poema con otra frase original dicha entre paréntesis y en tono prosaico: (Ordenar bibliotecas es ejercer, de un modo silencioso y modesto, / el arte de la crítica.)
  • 'El gaucho' (109-110): hermosa estampa del tipo a base de endecasílabos: murió en reyertas de baraja y taba; Hoy es polvo de tiempo y de planeta. Y la sólita frase contundente: Dios le quedaba lejos.
  • 'Quince monedas' (121-125): texto enigmático con buenas reflexiones: ¿En qué ayer, en qué patios de Cartago / cae también esta lluvia?
  • 'All Our Yesterdays' (127): soneto sobre el paso del tiempo con la curiosa rima puerta/muerta que iguala ambos términos también en cuanto al significado.
  • 'La cierva blanca' (128): otro soneto que remite a la idea de la vida como sueño: Yo también soy un sueño fugitivo que dura / unos días más que el sueño del prado y la blancura.
  • 'Ni siquiera soy polvo' (141-142): de nuevo el tiempo y el sueño: Ni siquiera soy polvo. Soy un sueño / que entreteje en el sueño y la vigilia / mi hermano y padre, el capitán Cervantes.
  • 'Gunnar Thorgilsson' (143): el toque de exotismo: Yo quiero recordar aquel beso / con el que me besabas en Islandia.

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