Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



domingo, 14 de agosto de 2016

Jorge Luis Borges, Antología lírica 1923-1977

Borges, Jorge Luis, Antología lírica 1923.1977 (Alianza, Madrid: 1997)
Una buena colección poética con los temas de que gusta el autor: desde la erudición hasta los gauchos. También variado en cuanto a la forma: desde el soneto hasta formas libres.
Comentaremos de forma dispersa algunos poemas:
  • 'El reloj de arena' (21-23): tema plenamente barroco. Se remonta al río de Heráclito para luego ir al reloj de arena -oro gradual que se desprende- y concluir en tono personal: no he de salvarme yo, fortuita cosa / de tiempo, que es materia deleznable.
  • 'Ajedrez' (24-25): pura mise en abîme a partir del jugador moviendo la pieza: Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?
  • 'Arte poética' (43-44): vuelta al río heraclitiano -el río hecho de tiempo y agua- con el añadido del tema del sueño presentado en paradoja -la vigilia es otro sueño / que sueña no soñar- que anuncia otra paradoja final: Heráclito inconstante, que es el mismo / y es otro, como el río interminable.
  • 'Baltasar Gracián' (59-60): homenaje al aragonés desde el ángulo barroco en un poema que se abre con el mismo verso que se cierra: Laberintos, retruécanos, emblemas. Y genial la interrogación acerca del destino del autor tras su muerte.
  • 'El instante' (75): soneto de tono quevediano partiendo del ubi sunt: ¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño / de espadas que los tártaros soñaron, / dónde los fuertes muros que allanaron, / dónde el Árbol de Adán y el otro Leño. Y con conclusión a base de antítesis: El hoy fugaz es tenue y es eterno; / otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
  • 'Ewigkeit' (77): otro soneto de tono barroco con una frase contundente: todo es del gusano.
  • 'Junio 1968' (101): otro poema con otra frase original dicha entre paréntesis y en tono prosaico: (Ordenar bibliotecas es ejercer, de un modo silencioso y modesto, / el arte de la crítica.)
  • 'El gaucho' (109-110): hermosa estampa del tipo a base de endecasílabos: murió en reyertas de baraja y taba; Hoy es polvo de tiempo y de planeta. Y la sólita frase contundente: Dios le quedaba lejos.
  • 'Quince monedas' (121-125): texto enigmático con buenas reflexiones: ¿En qué ayer, en qué patios de Cartago / cae también esta lluvia?
  • 'All Our Yesterdays' (127): soneto sobre el paso del tiempo con la curiosa rima puerta/muerta que iguala ambos términos también en cuanto al significado.
  • 'La cierva blanca' (128): otro soneto que remite a la idea de la vida como sueño: Yo también soy un sueño fugitivo que dura / unos días más que el sueño del prado y la blancura.
  • 'Ni siquiera soy polvo' (141-142): de nuevo el tiempo y el sueño: Ni siquiera soy polvo. Soy un sueño / que entreteje en el sueño y la vigilia / mi hermano y padre, el capitán Cervantes.
  • 'Gunnar Thorgilsson' (143): el toque de exotismo: Yo quiero recordar aquel beso / con el que me besabas en Islandia.

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