Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 24 de febrero de 2016

Luis Soler, Se traspasa (un bodrio infumable)

Soler, Luis, Se traspasa (Ediciones irreverentes, s.l.: 2014)
Una novela que leemos a propuesta del club de lectura de la Biblioteca Pública de Mahón para la tertuia del 24/2/2016.
No sé si en algún lugar he hablado de mi desconfíanza hacia los autores locales mahoneses. La primera perla de éste es la tilde sobre Luís en la página 16 y siguientes. Si el autor dice llamarse Luis y lo escribe sin tilde en la portada, ¿qué puede esperarse? En fin, que prometo desde ahora no leer ninguna obra de ningún autor mahonés ni que sea pariente mío.
La obra no merece reseña pero sí voy a dejar constancia de algunos errores. Pero, a diferencia de lo que suelo. no indicaré la página de las citas, que no voy a hacerle al autor el trabajo de corrector porque no creo que el autor merezca mi verbo ni yo me rebajo a esas chominadas, que mi saber no es de este mundo:
-Sin tilde en que interrogativo indirecto al menos 5 veces.
-No sólo si no también otras tantas.
-Sanlucar, coger al azahar esos vestidos, se alejaba de mi, el sólo gesto...
En resumen: no domina la lengua castellana, presupuesto básico para escribir cualquier texto. Consecuencia de ello serán los líos que se monta con los elementos narrativos: la acción transcurre en una tienda que a ratos está un pueblo, luego en una ciudad, luego en un pueblo y así sucesivamente; con el tiempo, algo parecido: en una página es final de junio y dos semanas después sigue siendo junio.
Por no hablar de la ausencia de lecturas o de cultura general del autor que trasluce la obra. Total: un autor novel de los que aprenderán nunca. Para gente como él hay alguna página de Internet que he recomendado a veces: Tusrelatos, donde se puede escribir impunemente haber si vienes y, si te lo echan en cara, contestas que lo importante no es la forma sino el contenido y te quedas tan ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario