Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



lunes, 1 de junio de 2015

Michel Houellebecq, Soumission

Houellebecq, Michel, Soumission (Flammarion, s.l.: 2015)
Tras las reseñas de Plateforme y de La Possibilité d'une île, que ya reseñamos en este blog, ésta es la tecera vez que abordamos al autor reseño y casi puedo asegurar que va a ser la última. Porque me da que ya sólo le quedan un par de ideas y va girando una y otra vez sobre ellas: 1ª) se trata de follarse a todo bicho -o bicha- viviente, y aquí el protagonista lo hace so capa de profesor universitario; 2ª) los árabes son el cáncer de Francia, y la frase no es mía sino que se la oí en 1998 a un director de instituto de enseñanza media -proviseur de lycée- francés. Y no sé si se da relación de causa a efecto entre esas dos ideas ni en qué dirección. De todas maneras, veamos qué sabemos decir:
  • Ya hemos dicho que el narrador-protagonista es profesor universitario, de literatura, tras una tesis titulada Joris-Karl Huymans, ou la sortie du tunnel (11) y quizá tenga valor simbólico en relación a la novela. Y, a pesar de la distancia que siempre adquiere el protagonista con respecto al mundo en las novelas de Houellebecq, aquí el profesor parece tomarse en serio la materia: seule la littérature peut vous donner cette sensation de contact avec un autre esprit humain (13). Aunque poco después llega a conclusiones algo diferentes a las de Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil que aquí reseñábamos: Les études universitaires dans le domaine des lettres ne conduisent comme on le sait à peu près à rien, sinon  pour les étudiants les plus doués à une carrière d'enseignement univesitaire dans le domaine des lettres -on a en somme la situation plutôt cocasse d'un système n'ayant d'autre objectif que sa propre réproduction (17).
  • Algo usual en el autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario