Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



martes, 12 de mayo de 2015

Ernesto Carratalá

Im-presionante, sencillamente im-presionante la esquela que obra en la página 52 de La vanguardia de Barcelona del domingo 10 de mayo y que, seguramente, redactó el propio fallecido. Copio el contenido porque con mi móvil no sé más que lo que sale arriba:
Falleció el día 4 de mayo de 2015, había donado su cuerpo a la Universidad de Barcelona. No se invita particularmente a su disección.
Ernesto Carratalá, un crack... Lo que me extraña es que estuviera todavía vivo, que le calculo lo mínimo 95 años. La última vez que lo vi, y nos saludamos en la estación de Renfe de plaza Cataluña de Barcelona, que creo que vivía en La Garriga... eso, que hará lo menos veinte años y estaba superjubilado.
Las anécdotas que contaba... que si lo cogen preso al final de la guerra civil y para probar si es mayor de edad o no para fusilarlo le pesan -o miden- los cojones, que si estudia el bachillerato en la cárcel, que si se fuga de Pamplona y aparece en el Senegal o algún otro país del África francesa...
Porque luego fue catedrático en enseñanza media; de francés, como en Soria Machado, el hermano del poeta. Sólo que don Ernesto sabía francés.
Y sabía gramática histórica: la desgranaba tomando el Cantar de Mío Cid editado por don Ramón Menéndez Pidal y comentando palabra a palabra: que si diptongación, que si yod segunda, que si sonorización de sordas. Y luego su Morfosintaxis del castellano actual en la editorial Labor. Poco aceptada en el mundo universitario, quizá excesivamente formal pero con destellos geniales como cuando no sé dónde dice que es la téctónica de la lengua la que explica no sé qué construcción. Y a mí me sirvió en su momento, y mucho.
Y me entero a última hora de que publicó unas Memorias de un piojo republicano que habrá que leer.
Pues eso, que descanse en paz explicando gramática histórica a esos cuya muerte no es sino leyenda: el rey Sebastián, Jimmy Hendrix, Jim Morrison...


No hay comentarios:

Publicar un comentario