Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 16 de julio de 2014

Josep M. Benet i Jornet, E. R.

Benet i Jornet, Josep M., E. R. (Edicions 62, Barcelona: 1994)

Otro libro leído por compromiso, porque con él se cerro el curso del club de lectura del Ateneo de Mahón. Y mi visión general es negativa. Es una obra de teatro que, en la escena, quizá se salvaría con las actrices que aparecen ahí a la izquierda, pero leída... O quizá simplemente le tenía cierta manía al autor porque era guionista de la serie Amar en tiempos revueltos y ya aquí dije lo que pensaba de los guionistas de esa serie.

Bien, de esta obra, varios aspectos:
  • ¿De qué va? A ratitos de metateatro: pues una estudiante de teatro, la Noia, acude a tres exactrices, Glòria Marc, Assumpta Roca, Maria Caminal, en busca de noticias de otra actriz ya fallecida, la que responde a las iniciales E. R., Empar Ribera. El tema metateatral se ve reforzado por un motivo que va recorriendo la obra, el teatro de juguete. La noia dice: Quan era petita em van regalar un teatret antic (9). Poco más tarde sabremos que también Maria Caminal tenía uno: També en vaig tenir un, una vegada. Una preciositat. Em va durar poc (18). Más adelante, Glòria dice que también Empar tenía un teatret antic, que havien construït expressament per ella (39) y esos teatritos va apareciendo prácticamente hasta el final en el que resulta que todos eran el mismo. También es metateatral la insistencia en la obra Ifigénia que había de ser dirigida por Empar y protagonizada por una de las tres exactrices (40-41). Gratuita, en cambio, parece la cita de Romeo y Julieta que cierra la obra (78-79).
  • En otros momentos, parece que la obra gira alrededor del motivo folclórico del tres representado por esas tres actrices. Al menos hay una preocupación por presentarlas a partir de las acotaciones que describen su casa como si ésta fuera una proyección de ellas. Así, para Glòria: Llum. Elements d'un interior caòtic. Hi ha llibres. Hi ha telèfon. Darrere, s'entreveuen les parets nues de l'escenari. Glòria rep la Noia, que avança amb un pom de flors; a Glòria esas flores le parecen preciosas (33). Paralelamente ocurre para Assumpta: Llum. Elements d'un interior càlid. Hi ha llibres. Hi ha un telèfon. Darrere, s'entreveuen les parets de l'escenari. Assumpta rep la Noia, que avança amb un bonic pom de flors; Assumpa no recibe bien esas flores: Et pensas que sóc la reina d'Anglaterra (45). Y por fin Maria: Llum. Elements d'un interior anodí. Hi ha llibres. Hi ha telèfon. Darrere, s'entreveuen les parets nues de l'escenari. Maria rep la Noia, que avança sense res a les mans. Pero lo que ocurrirá será que habrá tensiones entre ellas. Dice, por ejemplo Maria Caminal: Sí, pot dir-se que continuem essent amigues. Bé, fa mal d'assegurar. En tot cas, dilluns vinent la Glòria i l'Assumpta sopen a casa meva (17). Y sobre todo, contradicciones, es decir, visiones muy diferentes de la persona a la que retratan, Enpar.
  • Ahora bien: hay detalles que no vienen a cuento de nada, como una cierta insistencia en relaciones homosexuales entre mujeres: dice Glòria que Vaig conèixer una lesbiana preciosa i vaig decidir que per què no (26); o las de Empar contadas por Assumpta: Abans de començar: la Ribera era lesbiana (48), Una de nosaltres s'havia convertit en la seva fulana (50). Y se llega a lo esperpéntico cuando alcanza el incesto: l'únic home amb qui es va ficar al llit va ser el seu germá! (48).
  • Y un apunte final: el relatar la misma acción, en este caso, el presentar el relato de Enpar Ribera, desde varios ángulos, ya estaba más que inventado: por ejemplo en la película de Rashomon (1950) de Kurosawa, a su vez basada en un cuento japonés; o en la novela La mujer justa de Sándor Márai.



No hay comentarios:

Publicar un comentario