Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



viernes, 6 de junio de 2014

Platón, Diálogos, I (Prólogo)

Platón, Diálogos, I (Madrid, Gredos: 2008)
Impresionante, aunque por momentos densa, la cumplida introducción de Emilio Lledó a los diálogos de Platón. Con muchísimas ideas sugerentes como las siguientes, que presentamos de modo algo disperso:
  • El diálogo supone la eliminación del lenguaje dogmático: La verdad se desvelaba no en el imperio del sacerdote o del rey, sino en la coincidencia de los hombres, en el enfrentamiento de sus opiniones (14). Visto así, se llega a una democratización del lógos. Y entiendo que todo ello es otra manera de ver el paso del mito al lógos.
  • Como se ha dicho repetidamente, la filosofía europea no ha sido otra cosa que notas a pie de página a los diálogos de Platón (30), pero de ahí la necesidad de entenderlo bien.
  • La democracia ateniense, entorno de Platón, consiste en una isegoría, o igualdad de palabra en el ágora, y también en una isonomía, o igualdad ante la ley, el nómos. Y de nómos en tanto relación política, nómisma, la moneda, base de la relación económica. Sigo así que el origen remoto de numismática está en nómos (62ss.).
  • La base de la teoría de las ideas platónica está en la unidad del ser de Parménides como ya suponía. Creo entender, de la lectura de las pp. 83-85, que Platón acudirá también al pensamiento de Heráclito sobre el flujo y la mutabilidad para establecer que las ideas son inmutables al modo de Parménides mientras las sensaciones son mutables al modo de Heráclito.
  • Dado el peso de la polis en la cultura griega, la felicidad consiste en la correspondencia entre el hombre y la ciudad; y viceversa, la infelicidad consiste en la ruptura de ese vínculo y, de ahí, por ejemplo, la aniquilación de Edipo alcanza su más honda dimensión cuando éste abandona Tebas (91-92). Ello será importante -entiendo- a la hora de analizar la condena a muerte de Sócrates por parte de la ciudad de Atenas (Apología) e incluso su negativa a fugarse de prisión (Critón).
  • Frente a la relatividad de los valores en la sofística a partir del lenguaje, Sócrates pretende encontrar los principios éticos que subyacen en ese lenguaje: es la aletheia en el logos y entrando también en el demos (98).
(La presente entrada continúa aquí)

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