Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



sábado, 15 de junio de 2013

Antoni Picó Vivó, Corsari "El Cordero"

Picó Vivó, Antoni, Corsari "El Cordero"  (El Iris, Ciutadella de Menorca: 2008)
Otra de las varias contribuciones al estudio del corsarismo menorquín sobre el que ya reseñamos otro texto dedicado a las correrías del capitán Miguel Soliveras. La aportación se refiere a momentos referidos a la última época cuando los barcos menorquines navegan ya no con patente de corso inglesa sino española, es decir, durante la guerra de la Independencia (1808-1814). El objeto del estudio es el barco de tipo xávega -que entiendo emparentado con el xabec (jabeque)- llamada El Cordero, alias La Envidia, capitaneado por Bonaventura Marquès y cuyo armador fue Bartomeu Vives.
Este breve opúsculo tiene el mérito de presentar utilísimos documentos redactados por varios de los protagonistas de la expedición que nos permiten conocer muchos de los aspectos de la vida a bordo. Así ocurre con las cuentas que detalla el armador con los gastos para aprovisionar el barco. Sabremos por ese camino lo que comerán (huevos, habas, sobrasada, xua, buey,...), el armamento ligero (pistolas, fusiles), las medidas de peso y capacidad utilizadas (lliura, barcella, almut), o los jornales que pagarán a la gente de tierra antes de partir (carpintero, de ribera, calafate, mujeres que muelen trigo). Se incluye también el contrato establecido ante notario entre el capitán y la tripulación con las normas acerca de la vida a bordo y el reparto de las capturas, que es semejante en muchos aspectos al que Juana Francis Pons Vila aporta sobre la expedición corsaria que treinta años antes capitaneó nuestro antepasado directo Francesc Maspoch y que se puede ver aquí.
JFPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario