Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



domingo, 28 de abril de 2013

Fabio Geda, En el mar hi ha cocodrils

Geda, Fabio, En el mar hi ha cocodrils (La Galera, Barcelona: 2012)
He leído, en el entorno de un grupo de lectura, el libro de ese título. Diré, como algunos analistas de valores, que me manifiesto neutral: ni sí ni no; ni defectos ni méritos.
Una narración itinerante acerca de un niño al que su madre hace huir de Afganistán para evitar problemas con los talibanes. A partir de ahí, y con muy poca edad, el niño cuenta en primera persona cómo ha de buscarse la vida pasando de país a país en manos de traficantes y, a través del Pakistán, Irán, Turquía y Grecia, consigue llegar a Italia y forjarse un futuro. Un libro destinado a un público sobre todo infantil en el que se da una visión del mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados. Sólo que el narrador en ningún momento se queja ni de sus largas jornadas de trabajo ni de la explotación a que lo someten los traficantes ni de las dificultades en sus trayectos. Por cierto y ya que estoy con eso: un toque de atención a quienes tratan de ganarse el cielo a través de las oenegés y andan diciendo que hay que erradicar el trabajo o la prostitución infantil; en caso de acabar con ello, las familias de esos niños ¿de qué comen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario