Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mongolia, una buena revista de humor

Pues eso, que corre ahora una nueva revista de humor, Mongolia (www.revistamongolia.com). Siempre es bueno porque, aunque me acerco a los quioscos entre poco y nada, creo que de momento sólo corría el Jueves.
Formalmente, Mongolia utiliza papel de periódico de tamaño -diría- A3 y color rosáceo. E ilustraciones, caricaturas, fotos, lo que de siempre se han llamado santos...
He leído el número extra de vacaciones y diré alguna cosa:
-A veces busca el humor con un mero titular como éste en una página dedicada a la toponimia hispana: Aparte del pueblo, Carboneras también son las chicas que se visten como Sara (8); otras veces con el titular apenas ampliado: El Ministerio de Defensa propone a Rajoy bombardear Alemania con gente tóxica: Urdangarín, Pepe Blanco, Bisbal, Agag, Rita Barberá, algunos de los elegidos (15). 
-Se muestra políticamente incorrecta: Rubalcaba, disfrazado como el humorista Eugenio le cuenta este chiste a mi admirada Pajín: “Leire, ¿sabes cuál sería un gran cambio para el día de la mujer trabajadora? Que te pusieses encima. ¿Que no lo pillas? Pues ponte de canto.” (14).
-Incide de lleno en temas de actualidad como en la historieta gráfica de la lucha entre un terrorista financiero (Killerratio) y una indignada (Indignata) que comienza con la siguiente conversación entre Killerratio y una de sus secretarias: 
-Bueno, Chochi, ¿unos lingotazos de Dom Pérignon o nos metemos en la web y reventamos la bolsa de Bolivia?
-No sé... Estoy de una bajona que lo único que quiero es ir de compras a Serrano Suñer Street...
-¡O, mejor, vamos al piso de algún piojoso que no pueda pagar la hipoteca y nos partimos la caja viendo como (sic) los desahucian! (16)
-Gusta de la maledicencia como en esta alusión a que Pepiño es maricón: Mientras España estaba preocupada por sus affaires en las gasolineras, Pepe Blanco se dedicaba a comprar en el Zara. Allí cuentan que conoció a un apuesto dependiente con muy buen género (29). O al dopaje en el ciclismo con los corredores bajándose de la bicicleta para esnifarse las líneas discontinuas de la carretera (31).
-Dispersa aquí y allá ocurrencias como la del candidato de los Latin Kings elegido presidente de la VII República española o la moda de implantar pechos de silicona a las mascotas (14); o la de, incidiendo en el abuso del eufemismo para la jerga económica, llamar contracción estomacal del apetito a la mera hambre (27).
-Por último, tiene una zona final seria con unos diagramas bastante didácticos en los que se muestran:
a) Las relaciones entre lobis, banca y política con flechitas que, saliendo de la Fundación Príncipe de Asturias, pasan por el Banco de Sabadell y acaban en el Consejo de Estado (41).
b) Las deudas de los partidos políticos y así se ve, por ejemplo, que Unió Democràtica de Catalunya, el partido que manda el no-catalán Durán Lleida (sin i en medio porque es aragonés) debe 135 euros por cada euro que pagan los militantes por sus cuotas. 
c) Las relaciones entre la banca y las empresas periodísticas por las que éstas, a causa de sus deudas, han acabado vendiéndose a aquélla. Ejemplo es el de Prisa, controlada por el banco Santander, Caixabank... Por ese camino se ve como la líbertad de prensa, eso de que gustan hablar las constituciones desde sus orígenes, se va a convertir en algo meramente nominal como el derecho a una vivienda digna, al trabajo... O el derecho constitucional a comer del que hablaba el tonto'l'haba del blog alalzada para defender al cura de Marinaleda el dia que asaltó Mercadona para homenajear a Curro Jiménez con motivo de la muerte de Sancho Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario