Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



lunes, 30 de abril de 2012

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991)
Pues eso, que el lunes 16 de abril me propuse ver, por TVE1, esta película y hacer una lectura para el blog. Por supuesto, me quedé dormido más o menos cuando llevan a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) a Memphis para hablar con la senadora. Pero ello no es óbice porque esta película sí la he visto hasta el final y sé cómo acaba.
En general, como thriller bien. Y algún comentario:
Jodie Foster
  1. El juego de oposiciones y equivalencias entre los personajes encarnados por Jodie Foster y Anthony Hopkins: no creo que sea casual que los dos tengan los ojos de la misma tonalidad de azul. Pero es más interesante el contraste entre la presentación del personaje de Clarice Starling (Jodie Foster) y Hannibal Lecter: la primera aparece, al empezar la película, en chandal, sudorosa y antierótica; el segundo, pulcro y refinado a pesar de estar encarcelado y, al acabar la película, en traje colonial (si no recuerdo mal).
  2. Jodie Foster, la verdad, es que no. O sea, no. Quizá vive de rentas de cuando hizo de putilla en Taxi Driver pero no es ni un ideal de belleza ni de eros aunque, claro está, siempre queda el dicho de que para una carrera corta, cualquier bicicleta es buena. Aporto una de las fotografías que más le favorecen no sin añadir que tengo unas ganas locas de ver alguna película con Emma Suárez para traer al blog un par de fotos suyas y que se vea diferencia entre mujeres de la misma edad. Jodie Foster tiene una nariz difícil, piernas deformes y una estatura mínima. Lo digo porque no sé si su personaje es la mejor alternativa erótica a Hannibal Lecter: porque de eso se trata con lo del quid pro quo recurrente que le impone éste último y que no es otra cosa que una penetración en su cerebro. Por eso, por una cuestión de dominio de la hembra es por lo que mata al loco de la celda vecina: se ha atrevido a decir que podía olerle el coño y a salpicarle con semen, dos actos interpretables como una violación.
  3. Un detalle en la segunda entrevista entre Clarice Starling y Hannibal Lecter: éste último le habla escondido en  la penumbra en una escena clavada al momento en que Marlon Brando habla con Martin Sheen en Apocalypse Now.
  4. Supongo que si se juega explícitamente con la homofonía Hannibal / caníbal habrá que ver alguna referencia en el nombre de Clarice Starling a partir de la claridad y la estrella en el sentido de que quizá habrá de hacer la luz en el cerebro de Hannibal Lecter o en el de que para hacerla ha de sumergir su luz en el sótano oscuro donde éste está preso.
  5. Un detalle en el que entiendo que la película cojea: el personaje del psiquiatra director de la institución donde está preso Hannibal Lecter. Está construido de manera excesivamente plana de modo que se hace odioso: quizá sea para justificar lo que se sugiere al final, que Hannibal Lecter se lo va a comer.
  6. En realidad la historia, según cómo se mire, es una recreación del mito de Filoctetes, el héroe apartado de la guerra de Troya porque tiene una herida que huele mal y es confinado en una isla. Pero después -léase la tragedia de Sófocles del mismo nombre- han de volver a buscarlo porque es imprescindible para la conquista de la ciudad.
Anthony Hopkins

2 comentarios:

  1. Vale,un ejercicio semiótico libre. En mi opinión estas cosas dicen tánto del comentarista como de lo analizado. ¿Seguro que en la valoración de las capacidades interpretativas de J.F.no tiene que ver su condición personal?
    A mí como intérprete me gusta porque no sobreactúa, físicamente me parece bien,y agradezco que no se sobrexponga a la engorrosa publicidad del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay cosillas en el blog que las digo para provocar. Y con la Jodie Foster lo que me pasa es que no me gusta y lo que sí me gusta es hacer comentarios de mujeres o mirarles el escote.

      Eliminar