Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



sábado, 17 de marzo de 2012

Matrix Reloaded

Matrix Reloaded (Hermanos Wachowsky, 2003)
El lunes 6 de marzo empecé a ver la segunda película de la serie por la Sexta 3. Y digo empecé porque, del mismo modo que conté aquí para la primera de la serie, no conseguí permanecer despierto hasta el final con lo que, de momento, la única que he visto completa es la tercera tal y como también comenté aquí hace poco. Dicho de otra manera, no puedo tener una visión global de toda la historia lo que, por lo demás, no me impide hacer mis comentarios del mismo modo que se puede opinar de un soneto cualquiera leyendo sólo el primer cuarteto y el segundo terceto: ¿o no?
Pues de momento diré que la denominación de los personajes se va convirtiendo en un batiburrillo: que si Níobe, la ex de Morfeo, apunta a la mitología griega como el Oráculo; que si la nave Osiris en línea egipcia; que si esa otra nave con un nombre que apunta al Nabucodonosor bíblico; que si Merovingio con ese nombre porque resulta ser francés. Total, una mezcolanza tonta que casi provoca que me caiga simpatico el único que tiene un nombre normalito, el agente Smith.
Del resto de lo que vi, más de lo mismo de lo que ya había dicho: Neo como salvador de la humanidad y será por eso que va vestido de cura, que casi le pidan milagros cuando llega a Sion, que sueñe premonitoriamente con la muerte de Trinity... aunque para mi gusto le sobra todo lo que le acerca a esas películas en línea con Bruce Lee que tan de moda se pusieron en los 80.
Por lo demás, alguna mezcla entre lo primitivo y lo futuro que ya se apuntaba en Blade Runner: Sion concebido como catacumba y sus pobladores dedicados a danzas rituales de tipo dionisíaco. Y empiezo a entender que algunos personajes son programas informáticos pero no acierto a vislumbrar la distinción entre el mundo real y el virtual: ¿Sion está dentro de Matrix o en el mismo mundo real donde al principio trabajaba Neo como informático?, las máquinas que atacan Sion, ¿de qué mundo vienen y qué pretenden?
En fin, que espero poder un día ver las tres en su debido orden y poder tener una visión algo más completa.

2 comentarios:

  1. De hecho Smith tiene el apellidos más normalito del mundo anglosajón. No es casualidad que el número de Smiths se multiplique hasta convertirnos a todos en número. Está relacionado también con las historias que contaba Ende en su historia interminable y en Momo.

    Bueno, no sé si las danzas son báquicas, pero sí estoy seguro de que son precristianas. Necesitamos un mesias que nos salve del catolicismo y demás primos hermanos. De la religión, en general. Marx se nos quedó chiquito. Y a Nietszche le ocurre como a Keynes: ambos están muertos.

    Para haberte quedado dormido, no se te ha dado mal el análisis. : )

    ResponderEliminar
  2. Yo, de Michel Ende, leí la Historia interminable con la invasión de la nada que quiere acabar con el mundo de la fantasía; al menos que yo recuerde. Supongo que por ahí irá la historia.

    ResponderEliminar