Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



martes, 28 de agosto de 2012

Ramoncín: Como la sangre que no tiene por dónde pasar (Como un susurro)


Por decir que aún ando por aquí voy a poner algo que ya tenía preparado, una cosilla civilizada de Ramoncín. Del Ramoncín de mediados de los 80, después de declararse el rey del pollo frito y antes de dedicarse a la tele y la SGAE. Hay versos ahí...; o ideas: la frase quiero ver lo que tú ves y tocar lo que tú tocas para mí, que he leído mil tonterías, es de lo más grande que se ha dicho en lenguaje amoroso.
Ya puesto, aprovecho para decir que hoy he sabido que ha muerto Joe Frazier (1944-2011). Leyenda pura. Yo lo vi por la tele contra Clasius Clay; en TVE, lo que es ahora la 1 de televisión. Otros tiempos, tiempos de libertad: había censura, claro, sólo que antes censuraba el gobierno del tirano pero si ahora dieran un combate de boxeo por TVE saldrían 50.000 organizaciones de defensa de quéséyó u oenegés pa'quejarse.
He oído también que el día 20 hay elecciones. Me acuerdo de mi otro abuelo, el de Aragón, que un día me enseñó un retrato de un tío suyo con la boina roja carlista y el trabuco. Creo que va llegando el momento de echarse al monte y cantar el Oriamendi. Siempre será mejor ser carlista que votar; a los unos o a los otros. Lo que decía Valle-Inclán, ser carlista por estética. Por lo menos eres algo.

6 comentarios:

  1. Te dejo aquí un pedazo del drácula que hizo Coppola supuestamente basándose e Stoker. http://www.youtube.com/watch?v=V_Jd86QqNwY

    Este verano leí la novela de Bram Stoker y esa visión romántica que otorga cierta capacidad de amor al monstruo impuesta por Coppola, no aparece en ningún momento ni si intuye siquiera en la novela. Marditos directores!

    El caso es que ahora me sorprende ver que Coppola copió a Ramoncín para su guión. Conocía la canción (estribillo), pero no había profundizado. Qué voz más desgarrada, madre!

    ResponderEliminar
  2. He visto la escena y la frase inicial. Había visto la película pero no recordaba esa frase. Y sí, la peli es de 1992 y el disco de Ramoncín debe de ser de 1986. La novela no la he leído pero sé que hay una buena edición en la colección Letras Universales de Cátedra.
    Y a más tardar mañana apareceré por Bubok.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, yo esperaba encontrarme con el vampiro enamorado de la mortal, alejado del maluso del condenado conde que se viene haciendo históricamente en el cine y la pseudoliteratura. Y de repente me encuentro de que el vampiro original de Stoker es un cabrón de mucho cuidado, y que esta escena no aparece en la novela ni mucho menos con todo lo que se lee entre líneas en ella. O Coppola usaba otros textos, metaliteratura e interpretaciones. Supongo, quiero pensar, que esto es así. No creo que Coppola se sacara de la manga este vampiro enamorado de Mina por ser ella una reencarnación de su amada medieval. En fin, tonterías, je je je…

    ResponderEliminar
  4. He estado mirando eso porque casualmente, cuando gané el concurso de relatos dedicado al cine, Civairott me regaló un libro de mi elección dedicado al tema y que reseñé aquí: http://misojosentusojos.blogspot.com/2011/08/roman-gubern-mascaras-de-la-ficcion.html
    Bueno, pues dice sobre Drácula y esa película de Coppola: "Aunque su publicidad insistió en que se trataba de la primera versión fiel al texto de Stoker... se trató ... de una versión muy personal de Coppola... mucho más romántica y grandilocuente que el texto original."

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya te dije que yo era fan de Román Gubern en mis tiempos de historiador del arte, je, je, je… El viejo maestro acierta de nuevo. Al Drácula de Stoker todavía no se le ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  6. Yo a Román Gubern lo vi una vez. Él estuvo de director del Instituto Cervantes en Roma; yo asistí a un congreso de cervantistas en Nápoles en 1994. Pues vino a enseñarnos un Quijote rodado por Orson Welles y -gracias a Dios- inacabado: don Quijote iba en Vespa por el extrarradio de Madrid.

    ResponderEliminar