Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Libros variados

Durante los últimos días he adquirido los siguientes libros:
Galdós: Napoleón en Chamartín
En la plataforma Iberlibro, tres de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, primera serie:  El 19 de marzo y el 2 de mayo, Napoleón en Chamartín y Juan Martín el Empecinado (Hernando, Madrid: 1961, 1963, 1965). Precio total: 18,10 euros. Con ellos proseguiré la lectura de toda la colección en sus ediciones originales, las que llevaban la bandera española en la portada. Y ya en su momento dediqué en este blog una entrada a una de las novelas de la serie, La corte de Carlos IV.
Y los siguientes libros extranjeros por valor global de 37,10 euros:
En francés, de Albert Camus, L'étranger y La peste, (Gallimard, París: 2011). L'étranger ya la había leído en español hace años pero la voy a releer por una compleja razón: en 2013 se cumple el centenario del nacimiento del autor que era, por parte de madre, descendiente de menorquines, de esas oleadas que emigraron a Argel y, en concreto, del linaje Sintes. Y como el centenario se cumple el 2013, por lo de que el Pisuerga pasa por Valladolid -y el Esgueva también-, parece que en marzo del 2012 se va a celebrar o un ciclo de charlas o una jornada dedicada al autor con varias charlas seguidas en el Cercle Artístic de Ciutadella. Y ahí casi seguro que participaré yo.
En italiano y de Andrea Camilleri, Il giro di boa y La pazienza del ragno (Sellerio, Palermo: 2010), las dos sobre el comisario Montalbano. Durante los años inmediatamente anteriores al 2005 solía visitar Italia al menos una vez al año y así llegué a comprar, casi siempre en la cadena de librerías Feltrinelli, hasta ocho novelas de Camilleri tanto de las dedicadas al comisario Montalbano como las dedicadas a la Vigatà del XVIII; y todas en las cuidadas ediciones de la palermitana Sellerio, siempre con su cuadro en portada, y en la que tengo a otros muchos autores como Sciacia, Tabucchi... Diré que las historias que cuenta Camilleri del comisario Montalbano son de las pocas que pueden leerse de un tirón y deseando no llegar nunca al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario