Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



jueves, 15 de diciembre de 2011

El faro del cabo Favàritx

Faro de Favàritx
A ver si poco a poco voy sustituyendo las fotos del blog con los cinco faros menorquines, que no son mías, por otras de producción casi propia. De momento he empezado con el faro de cabo Favàritx en la costa nordeste y en el recinto del parque natural de S'Albufera des Grau. La foto está hecha a última hora de la mañana del 8 de diciembre de 2011. Para los aficionados a faros diré que está en la latitud 39º 59' 8" N y longitud 4º 16' 0" E y lanza grupos de 2+1 destellos blancos. Con los faros de punta Nati y de cabo Cavallería completa la cobertura de la costa norte de Menorca donde se han producido, sobre todo por causa de la tramontana, naufragios como el del vapor francés Général Chancy tratado hace tiempo aquí en este mismo blog.

Mi misma mismidad
El entorno, precioso, que ya digo que está dentro de un parque natural. A unos cien metros antes de llegar al faro hay una charca, llamada es Cós des Síndic, y que es la que se ve en la foto de debajo con las nubes reflejadas sobre la superficie del agua. Sin tener contacto con el mar, en la charca se mezcla el agua dulce de la lluvia con la salada que llega en los momentos de fuerte oleaje.
Es Cós des Síndic
La vegetación es prácticamente nula supongo que por la tramontana, ese viento casi huracanado que sopla desde el golfo de León y que debe de asustar a las plantas nada más asomarse obligándolas a volverse a meter bajo tierra. En cambio, tiene bonitas formaciones rocosas como las de la foto siguiente con montones de agujeros producidos -supongo- por la erosión.
Roca erosionada
 Y también suelos oscuros y pizarrosos como ese tan irregular que se ve en la siguiente foto enfocada hacia poniente, hacia el lado de Addaia, Fornells y cabo Cavalleria.
Suelo pizarroso
Por lo demás, añadiré que ayer mañana estaban las carreteras menorquinas con multitud de coches en las lindes de los bosques. La gente andaba buscando lo que se llama esclatasangs, que es como por aquí se conoce lo que en la península son níscalos, rebollones, robellones, rovellons...

Gaviota y gavioto pelando la pava en un escollo





No hay comentarios:

Publicar un comentario