Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



viernes, 11 de enero de 2013

Édouard Manet

Un bar aux Folies Bergère 1882)
La obra pictórica completa de Édouard Manet (Noguer-Rizzoli, Barcelona: 1982, introducción de Marcello Venturi; biografía y estudios críticos de Sandra Oriente)

Ya hace un tiempo comenté un par de libros de pintura de esta colección a la que ya sólo se puede acceder por el mercado de segunda mano. En ese caso, tenemos una buena introducción al impresionismo y a Manet insistiendo en aspectos como la deuda del movimiento con los clásicos, con el Tiziano, Velázquez, Goya en el caso del pintor. Es flojo, en cambio, el comentario a los cuadros: se limita a decir de qué año es, quién es el o la modelo, por cuánto fue vendido...
De todas maneras, una muy buena exposición del impresionismo y antología de pinturas las hay en otro libro descatalogado, Bernard Denvir, El impresionismo (Labor, Barcelona: 1975):

 Escojo de Manet dos obras y la primera es ésa, Un bar aux Folies Bergère: por un lado es retrato de la camarera de frente y, a la vez, de espaldas gracias al espejo; de otro lado, el bodegón abajo a la derecha; por fin, visión panorámica, otra vez a través del espejo, de toda la sala.
De otro lado, la Olympia, una prostituta parisina en posición yacente:
Olympia (1863)

Tiziano: Venus de Urbino
Es indudable la deuda, como decíamos arriba, con dos clásicos, primero con la Venus de Urbino del Tiziano del que calca la posición de los brazos y piernas; sin embargo, Manet opone un gato negro, que no sé si se verá por la calidad de la imagen, al perrito del Tiziano como la criada negra del uno se opone a la blanca del otro.
Y, por supuesto, otra yacente, aunque en posición invertida a éstas y con otra postura en los brazos, es La maja desnuda de Goya:



5 comentarios:

  1. Discrepo: la maja desnuda de Goya no se tapa, al contrario, se muestra, mientras que la venus de tiziano y la olympia, se cubren.

    Esto es importante, porque mientras venus y olympia están en actitud relajada, íntima, la maja de Goya se exhibe delante de su amante.

    Nada que ver, por tanto.

    Sobre impresionismo, yo tengo en casa un manual de Taschen, editado por Ingo F. Walther, editado en 1992 en dos volúmenes, y luego compilado en uno solo para el 25 aniversario de la editorial. Da mucha información sobre el grupo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Oye: no sé, que yo no he dicho en ningún momento que se tape la maja de Goya; lo único que he dicho es que la posición -de la cabeza y los pies- es la inversa.
    Ah, y esta noche voy a sacar otra entrada dedicada a las nenas de la Sexta.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mí la de los impresionistas es la pintura que más me gusta, puedo pasar el tiempo contemplando cuadros y no aburrirme.

    Para eso hay que ir a Paris y visitar el Musée d'Orsay, no hay nada como eso. La obra que se ofrece allí es maravillosa y el lugar una delicia para quien guste de lo hermoso.

    Una antigua estación de ferrocarril convertida en un museo es una idea original y el resultado de ella es un lugar diferente, atrayente e inolvidable.

    Bien está que entre nena y nena y carnaza aparezca algo realmente gratificante.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, je… Puede sacar una sobre las nenas del PP: Ana Mato, la Cospe, la Soraya "me-estudio-mis-intervenciones-para-el-congreso" Saez de Santamaría; y la gran estrella, la Esperanza "macarena" Aguirre. A la sexta le van a quitar la licencia para la TDT. Y a Ana Pastor la van a echar de la Primera. Pero bueno, siempre nos quedará la Esteban en Telahinco, si Vasile no cae fulminado por el rayo que fulminó a su jefe.

    Espero esa entrada sobre las nenas de la 6.

    ResponderEliminar
  5. Rosa: estos días, y creo que hasta febrero, hay una exposición de impresionismo francés en el Caixaforum de Barcelona.

    ResponderEliminar