Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



lunes, 26 de septiembre de 2011

Relación de la vida y echos de yo el Capitán Miguel Soliveras...

Jabeque
Relación de la vida y echos de yo el Capitán Miguel Soliveras oriundo de esta ciudad de Ciudadela de la ysla de Menorca (Cercle Artístic, Ciutadella de Menorca: 2002)
La única de las publicaciones del Cercle Artístic de Ciudadela que ha llegado a agotarse. Lo que dudo es que alguien haya conseguido leer el texto hasta el final por lo intrincado de la sintaxis, por las dificultades del autor para expresarse en castellano...
Pero es un buen documento para conocer los últimos tiempos del corsarismo menorquín.
Está narrado en forma autobiográfica, en primera persona, y son tales y tantas las anécdotas que le ocurren al autor que cualquier lector puede llegar a dudar de la veracidad del texto: huida de casa a los doce años para alistarse en el ejército, naufragio, huida de Ciudadela porque deja heridos de muerte a dos soldados que han asaltado una casa, tres encarcelamientos de los que huye rocambolescamente, motín a bordo, asalto de bandoleros andaluces...
Interesantes son, sin embargo, los episodios de navegación corsaria aunque, como ocurre en otros textos parecidos, la narración es caótica y tan pronto estamos en Mahón como en Gibraltar, Cartagena de Indias o Túnez sin que se nos hayan explicado las etapas intermedias. Son interesantes las descripciones de muchas acciones corsarias no sólo por la explicación del tipo de barcos o armamento sino porque el mismo autor tratará de reflejarlas en dibujos que acompañan el texto: así el combate del 27 de agosto de 1800 contra los patrones mallorquines Bosch y Coreña en aguas de Córcega.
En resumen, es un texto de interés exclusivo para quienes estén interesados en el corsarismo o la navegación.

(El barco de la imagen es un jabeque. Se caracteriza, como se ve, por la inclinación de los palos de trinquete y mesana hacia proa y popa respectivamente. De origen argelino, será barco utilizado por Soliveras y por otros muchos capitanes corsarios entre los que está mi antepasado directo Francesc Maspoch cuya expedición corsaria, que sale del puerto de Mahón en abril de 1780, se estudia aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario