Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 20 de julio de 2011

Bankia, una predicción bursátil

Vamos a salirnos de tanto libro, tanto cuentecito tonto y tanto mito erótico para inaugurar tema nuevo. Y por lo grande, que vamos a hacer una predicción bursátil al respecto de Bankia, que inaugura mañana su andadura en la bolsa española.
Bueno, algo entiendo de eso después de empezar con unas Telefónicas que me compró mi abuelo hace ya más de 30 años. He pasado el crash del 87, el estallido de la burbuja tecnológica y también, claro, sus viceversas.
Para el que no vea la tele, Bankia es el conglomerado resultante de la fusión de varias cajas de ahorro alrededor de Caja Madrid y Bancaja. Se ha convertido en banco y, por tanto, en sociedad anónima por acciones; la publicidad televisiva de estos últimos días iba dirigida a potenciales compradores de esas acciones bajo el lema Hazte bankero o algo así. Paso de comentar la ortografía bankero (de Bankia) frente a banquero: empezaron los okupas y se lo han apropiado los bankeros; raro será que de aquí a poco no salga algún banco proponiendo una cuenta-indignado con elevado interés para quienes demuestren haber estado más de 10 días por esas acampadas o hayan participado en la marcha a Madrid. Es lo de que la burguesía es capaz de deglutirlo todo, incluso a sí misma.
A lo que iba: el proceso de colocación de las acciones es complejo pero resumiendo diré que ayer, como se sigue este documento oficial de la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se estableció el precio de las acciones en 3,75 euros. Habría que notar que este folleto, extraído de la página de Bankia pero que también pasó por la C.N.M.V., por el que se anunciaba la Oferta Pública de Suscripción, fijaba para la acción el día 28/6/11 una banda  de precios, no vinculante, entre 5,05 y 4,41 euros. Resumiendo: el día 28/6/11 se dice que la acción valdrá como mínimo 4,41 euros y el día 18/7/11 se dice que valdrá 3,75. Sí, es poca seriedad, es lo mismo que decir que Bankia se ha devaluado en 20 días un 14,97%, que es lo que va de 4,41 a 3,75 euros.
Que un valor bursátil caiga un 15% en veinte días no es de extrañar pero Bankia, al no estar sus acciones aún en el mercado, no estaba sometida a vaivenes. Por poner un paralelo, ahí está el gráfico, extraído de la página www.invertia.com, del comportamiento durante el último mes del Banco Popular, un valor, como Bankinter, Sabadell y Pastor, comparables a Bankia por su vocación doméstica; frente a BBVA o Santander, muy expuestos a América:


Si se observa, desde el punto más alto, 4,01 euros el 1/7/11, hasta el más bajo, 3,356 el 18/7/11, la caída es del 16,31% en 12 jornadas bursátiles.
Parecida depreciación ha sido ese descuento adicional que se ha hecho a los accionistas al colocarles las acciones más baratas de lo inicialmente previsto. En principio salen ganando pero, ¿a qué se debe ese descuento? Sin duda, al miedo por parte de Bankia de que las acciones bajaran una cantidad así en los días inmediatamente posteriores a la colocación, la entidad se desprestigiara con ello y perdiera credibilidad ante futuras operaciones financieras como ampliaciones de capital.

Por fin, lo que decía de una predicción. Predigo para el cierre de la bolsa del viernes 29/7/11 una caída de un 5% o superior con respecto al precio de colocación. Esto es, al cierre de la bolsa de ese día las acciones de Bankia valdrán como mucho 3,562 euros. Que me equivoco, voy y lo reconozco. Que acierto, hago otra predicción más arriesgada y me voy abriendo camino para ser todo un gurú de guolestrit.

2 comentarios:

  1. Ahora mismo Bankia está a 3,578 (-4,59%). Hace un ratito ha pasado por 3,51, bastante por debajo de nuestra previsión para la semana que viene. Lo más grave es que todos los demás valores bancarios están subiendo, desde un +3,87% del Banco de Valencia hasta un +0,67% del Pastor. Y el Íbex-35 sube un 2,12%.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que no acerté con mi predicción. Ayer Bankia cerró a 3,73, es decir, a un -0,63% del precio de salida. La única vez que pasó por debajo del precio que habíamos previsto fue el primer día a primera hora de la mañana como decíamos en nuestro comentario anterior. Habría que saber que durante las dos primeras jornadas dos de los bancos encargados de la colocación, J.P. Morgan y la suiza U.B.S. compraron más de 5 millones de títulos para sostener la cotización.
    Bueno, y en ningún momento Bankia ha estado por encima del precio de salida.

    ResponderEliminar