Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



martes, 6 de septiembre de 2011

Manuel Vázquez Montalbán, Cancionero general del franquismo, 1939-1975

Vázquez Montalbán, Manuel, Cancionero general del franquismo, 1939-1975 (Crítica: Barcelona: 2000)
Bonito libro del intelectual barcelonés que, bebiendo a la vez de la metodología de la historia de las mentalidades y del marxismo clásico, trata de rastrear la sentimentalidad, la moralidad, la sabiduría convencional en la subcultura de la canción popular que se oye en España en la época del tirano.
El libro es más bien un catálogo de canciones, letra inclusive, de las que, por dar una idea, la primera es Mi jaca (galopa y corta el viento...) y la última el Libertad sin ira que se utilizó como propaganda para que la gente fuera a votar aquello de ruptura o reforma; visto desde otro ángulo recorremos el camino que va desde Quintero, León y Quiroga hasta Serrat o Mari Trini.
Ese catálogo de canciones está clasificado desde dos ángulos, el histórico y el temático. Históricamente sigue la clasificación tradicional del período en dos subperíodos, el autárquico (1939-1954) y lo que llama Hacia la normalización capitalista (1954-1970); y dentro de cada uno de ellos rastrea tres temas, la canción nacional, la testimonial -que refleja fenómenos del momento como el gasógeno- y la sentimental. La parte temática agrupa las canciones en rúbricas como el erotismo, la exaltación de Madrid, la madre, la tipología femenina...
Dejamos como muestra de los dos extremos de ese eje temporal, dos canciones, Ojos verdes cantada, por supuesto, por Concha Piquer, y Cuando me acaricias de la malograda Mari Trini: 







2 comentarios:

  1. quiero comprar el cancionero general de vazquez montalban, nuevo o usado en buen estado-estoy en argentina-ciudad de buenos aires.-

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana: no sé si ese libro sigue estando en el catálogo de la editorial Crítica, pero se puede comprobar por Internet. Si no estuviera, quizá podrías conseguirlo a través de una página muy conocida de venta de libros usados, Iberlibro.
    Un saludo

    ResponderEliminar