Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



lunes, 1 de agosto de 2011

Petronio, El Satiricón

Petronio, El Satiricón (Gredos, Madrid: 1988):
Un texto tan confuso como éste merecería una mayor dosis de notas en una edición como la llevada a cabo por la editorial Gredos en su prestigiosa colección de clásicos. Podría haberse comentado, por ejemplo, que el tipo de narración, como el de El asno de oro de Apuleyo, consiste en mera acumulación de materiales diversos sin idea global de conjunto, igual que luego ocurrirá, por ejemplo, con el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y otras narraciones anteriores a la llegada de la novela moderna con el Lazarillo o el Quijote.

3 comentarios:

  1. Los clásicos latinos, todo un ejemplo. Una vez escribí un relato, con ambientación romana, titulado Satiricón, en honor a Petronio. Creo que fue en la edición bubokiana dedicada al sentido del humor. Nada que ver con el afilado estilete del romano, claro está.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que tenías un blog. Ahora mismo lo coloco arriba del todo en Contad… Je, je…

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que todavía no me aclaro mucho: creo que soy seguidor de los dos, de Pelagio y tuyo. Pero no os tenía puestos en mi lista de blogs y os voy a poner ahora para que me sea más fácil acceder.

    ResponderEliminar