Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



miércoles, 27 de abril de 2011

El naufragio del Général Chancy


(Esta entrada fue importada de un blog anterior. Como se verá, fue escrita con motivo del centenario de los hechos narrados y que se conmemoraron con un ciclo de conferencias organizado por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella en el Cercle Artístic de Ciutadella)

Se cumple un siglo del naufragio del vapor francés Général Chancy que, haciendo la ruta de Marsella a Argel, naufragó la noche del 9 al 10 de febrero de 1910 en la costa noroeste de Menorca.

Por el balance de muertos, 155 (69 de la tripulación y 86 pasajeros) de las que sólo se encontrarían 23 cuerpos y, de ellos, sólo 10 serían identificados, se convierte en el segundo desastre marítimo del momento tras el Titanic cuyo naufragio, a lo que parece, fue un montaje hollywoodiano para poder hacer películas. Mención especial merece el único superviviente, Marcel Bodez, quien, tras ser lanzado por la fuerza del mar a las rocas, consigue refugiarse en una cueva y el día 11 escala el acantilado para aparecer en el predio de Son Escudero.

El Général Chancy naufraga a unas 6 millas al norte de Ciudadela, esto es, 30 millas a poniente de su ruta normal que dejaba a estribor la isla. Las causas están en la fuerte tramontana que ya 25 días antes había provocado otro naufragio, el de la goleta Martial: intentando pasar por el canal entre Menorca y Mallorca para refugiarse en la costa sur de Menorca, el Général Chancy se ve empujado hacia los escollos y, en una maniobra para evitarlos, pierde el timón y queda sin gobierno. Hay que añadir como causa la deficiente señalización, porque el faro más próximo, el de cabo Caballería, estaba a unas 15 millas. Precisamente a raíz de este naufragio se construye el faro de punta Nati*, inaugurado en septiembre de 1913, que marca el extremo noroccidental de la isla.
Existe bibliografía variada sobre los naufragios en las costas de Menorca casi toda agotada. Y un opúsculo dedicado a este naufragio: Miguel Ángel Mir Al·lès, El naufragio del "Général Chancy" (Iris, Ciutadella: 1992).
(El faro se puede ser en la columna derecha del blog)

1 comentario:

  1. La SHAMB acaba de publicar el número correspondiente al año 2010, en el que se da buena cuenta, entre otros, de este naufragio, de las conferencias, que se transcriben, las tres, traducidas del francés, así como de otros artículos que comentan el hecho.

    ResponderEliminar