Como nunca he tenido máquina de fotos, confieso que casi ninguna de las fotos de este blog es mía, todas las he sacado de la güé.



viernes, 24 de febrero de 2017

Blaise Pascal, Pensées

Pascal, Blaise Pensées (GF Flammarion, Paris:1976)
Pascal (1620-1670) y Descartes prefiguran, desde el XVII, el Siglo de las Luces francés; son presupuesto necesario para la Enciclopedia, para Rousseau, para Voltaire... Si el XVII europeo, el Barroco, gira bajo el signo de la duda, el son molinos o gigantes del Quijote, el ser o no ser de Hamlet, Descartes propondrá una primera salida a esa duda con el Pienso luego existo: tengo al menos una seguridad, la de existir; Pascal, por su parte, propondrá otra salida muy diferente, la de visitar todas las líneas de pensamiento existente, situarse dentro de ellas sin rechazar ninguna y avanzar.
Algunos puntos de interés:
1º) Es interesantísimo, en cuanto a la fe en Dios, el argumento de la apuesta: Si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien (233). Y lo desarrolla luego -no hay que olvidar que era matemático- en forma que recuerda la teoría de juegos.
2º) Quizá sea excesiva su idealización del pueblo judío. Intenta demostrar su superioridad con argumentos tales como que el pueblo judío ha sobrevivido al espartano, al ateniense, al romano; que los legisladores griegos y atenienses toman de ellos sus leyes; que el Pentateuco es anterior a Homero y Hesíodo... (620)
3º) Y presenta ya un antijesuitismo que anuncia la persecución de la orden durante el siglo siguiente: Les Jésuites n'ont pas rendu la vérité incertaine, mais ils ont rendu leur impiété certaine (902).

Dejo una selección de sentencias:
Se moquer de la philosophie, c'est vraiment philosopher (4: casi Nietzsche)
Il est bien plus beau de savoir quelque chose de tout que de savoir tout d'une chose (37: vuelve al ideal renacentista de un Leonardo que igual pintaba que diseñaba helicópteros y se opone a la superespecialización actual de quienes, por ejemplo, conocen todas las propiedades del óxido ferroso pero ignoran que existe el férrico)
Quand on lit trop vite ou trop doucement, on n'entend rien (69)
Trop et trop peu de vin; ne lui en donnez pas, il ne peut trouver la vérité; donnez-lui en trop, de même (71)
(La nature) est une sphère infinie dont le centre est partout, la circonférence nulle part (72)
(L'homme) est si vain, qu'étant plein de mille causes essentielles d'ennui, la moindre chose, comme un billard et une balle qu'il pousse, sufissent pour le divertir (139: de tono escéptico en línea con Montaigne)
Le nez de Cléopâtre: s'il eût été plus court, toute la face de la terre aurait changé (162: con su toque de humor)
Le coeur a ses raisons, que la raison ne connait point (277)
On ne s'imagine Platon et Aristote qu'avec de grandes robes  de pédants. C'étaient des gens honnêtes et, comme les autres, riant avec leurs amis; et, quand ils se sont divertis à faire leurs Lois et leur Politique, ils l'ont fait en se jouant; c'était la partie la moins philosophe et la moins sérieuse de leur vie, la plus philosophe était de vivre simplement et tranquillement (331: en relación con la 4)


7 comentarios:

  1. casi mi preferida :
    (La nature) est une sphère infinie dont le centre est partout, la circonférence nulle part .
    toma cosmología ...

    ResponderEliminar
  2. aunque ésta tampoco se queda atrás :
    "Quand on lit trop vite ou trop doucement, on n'entend rien".

    ResponderEliminar
  3. Santiago, veo que estás intercalando comentarios de libros con Dando vueltas al atajo. Me encantaría que me dieras tu opinión (muy profesional) sobre un libro que me fascina y del que supongo me podrás decir algo interesante, así, entre tú y yo.
    Se trata de La saga/fuga de J.B., novela que considero que es la mejor de toda la historia de la literatura en castellano. Y tú, qué opinas? (Si quieres).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: tampoco pasaría nada si pusieras tu nombre, que no me como a nadie y en tu blog yo no voy de anónimo.
    Y si te gusta la frase de la esfera a lo mejor también te gusta la de que la línea recta es una circunferencia de radio infinito.

    ResponderEliminar
  5. Raúl: sé que por algún sitio de tu blog tienes a don Gonzalo. Voy a ver si puedo meterme por allí y contestarte algo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, hay una vieja entrada sobre JB, Petás Kuleta. Creo que ya la has visto!

    Dios santo, cómo os gustan las metemáticas. Algún anónimo me puede explicar la relación que existe entre la sección áurea y los triángulos… (En serio y en castellano, plis).

    ResponderEliminar
  7. vale, en el próximo te pongo mi alias.

    ResponderEliminar